La Baie de L' Aiguillon sur Mer
Vue aérienne de La Baie de l'Aiguillon

Reserva Natural Nacional de la Bahía de Aiguillon

Condiciones meteorológicas de hoy
ciel dégagé
22°
Humedad : 46 %
Viento : 9 km/h

Entre la tierra y el mar, entre el agua dulce y el agua salada, entre el hombre y la naturaleza

La bahía de Aiguillon es un vasto complejo natural, compuesto principalmente por marismas y salinas, de unas 5 000 hectáreas, situado aguas abajo del Marais Poitevin y compartido entre la Vendée y la Charente-Maritime.

Su carácter marítimo y húmedo le confiere un interés primordial para la recepción de aves acuáticas migratorias e invernantes. Esta es la razón por la que el Estado ha clasificado 4 900 ha de este territorio situado en Vendée como Reserva Natural Nacional.

Hay muchas interacciones en la Bahía de Aiguillon, una transición elegante de la Francia continental al océano. Al ritmo diario de las mareas, el paisaje evoluciona, desde una bahía dominada por gigantescas marismas o que muestra sólo vastas praderas de sal, hasta la inmersión casi total de la bahía confinada por diques erigidos por el hombre. 

Ponton/Bateaul - Baie l'Aiguillon sur Mer
Vue aérienne de la Baie de l'Aiguillon sur Mer

La reserva biológica de la marisma de la Vendée, la puerta de acceso a la marisma húmeda.

Un verdadero laberinto de canales, este vasto complejo ecológico de excepcional riqueza lleva a sus visitantes al universo preservado del pantano de Poitevin. 
La Reserva Biológica Departamental se compone de un conjunto de marismas húmedas y forma una amplia franja de 137 hectáreas entre Nalliers y Mouzeuil-Saint-Martin.

Presenta todos los ambientes típicos del Pantano de Poitevin: está atravesado por acequias y canales, sus prados y "terrées" están entremezclados con arboledas, setos vivos y densos matorrales y salpicados de senderos y laderas cubiertas de hierba.

Testigo de la historia de la Marisma de Poitevin, esta magnífica reserva ha sido modelada a mano. El agua es el elemento esencial que estructura este espacioso paisaje donde reina la plenitud. En el pasado, este espacio natural fue refugio de cazadores, habitantes de la zona, pero también zona de producción de leña, y se ha convertido en receptáculo de una flora y fauna raras.

La presencia de especies notables y vulnerables explica por qué gran parte de este territorio sólo es accesible al público durante las visitas guiadas. Nacido de un frágil equilibrio entre la tierra y el agua, el pantano húmedo es un verdadero santuario para muchas especies animales, algunas de las cuales están ahora amenazadas. Cerca de la Baie de l'Aiguillon y del sinuoso curso de la Sèvre Niortaise, La Réserve Biologique alberga el raro y discreto Loutre d'Europe o la genette. Este territorio también es frecuentado por la garza imperial, la cerceta de invierno, el oriot europeo, el milano negro o el dulce bondrée apivore. También notamos la presencia de muchos insectos protegidos como el rosalie de los Alpes o el gran pavo real por la noche.

De abril a septiembre, la Casa de la Reserva abre sus puertas y transporta a los visitantes a la fascinante historia de la marisma, donde se ofrecen diversas actividades.

Les proponemos 52 campings Ver todos los campings
También les gustará